martes, 28 de julio de 2015

Adelgazar hasta morir

Una alerta mundial emitida por la Interpol nos avisa de los riesgos de una sustancia llamada 2,4-dinitrofenol o DNP. Es ilegal y potencialmente letal, y se utiliza como adelgazante con fines estéticos. En países como Francia o el Reino Unido ha producido daños severos e incluso muertes.

Conocido como quemagrasas mortal, incinerador de grasas o muerte amarilla, por el color que tiene la sustancia, según el Chemical Abstracts Service (CAS), dinitrofenol es un polvo amarillo cristalino que se utiliza en  la fabricación de munición. Se vende como pesticida, también en  tintes, conservantes de la madera y productos químicos fotográficos.

Este fármaco se conoce desde los años 30, cuando se registró en Estados Unidos como medicamento adelgazante por su capacidad de aumentar la tasa metabólica y la generación de calor. Debido a que se produjeron un buen número de muertes y efectos adversos graves en multitud de usuarios del producto, como cataratas o daños en el sistema nervioso central, pocos años después se retiró y actualmente sigue prohibido por su peligrosidad. Pero eso no ha impedido que algunos hayan vuelto a comercializarlo.


No compres adelgazantes en Internet


Según indica la alerta el producto, éste se vende en Internet, por eso es fundamental alertar a los consumidores de su peligrosidad. Su público suelen ser personas que están haciendo dietas adelgazantes, personas con trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y culturistas.

Pero la compra de dinitrofenol en Internet tiene más riesgos asociados que la propia peligrosidad del producto:

  • El contenido de DNP no se menciona siempre ni en las páginas web ni en la etiqueta del producto.
  • Al tratarse de una sustancia ilegal que se vende en el mercado negro, existen más riesgos debido a las condiciones de fabricación y producción en laboratorios clandestinos.
  • Son mayores las posibilidades de sobredosis debido también a la producción clandestina, ya que no hay garantías ni control sanitario de la cantidad de sustancia que contiene cada cápsula.

 Montones de efectos secundarios:




La recomendación a la población general es que los productos con DNP no deben ser tomados, ingeridos o aplicados en el cuerpo porque son tóxicos.

El efecto adverso más común es la erupción. Otros incluyen la neuritis periférica, que afecta principalmente a las manos; gastroenteritis y anorexia, agranulocitosis y neutropenia, cataratas, sordera permanente y decoloración amarilla de la piel, esclerótica y la orina.

Los efectos tóxicos incluyen confusión, agitación, coma, convulsiones, hipertermia, taquicardia, sudoración y colapso cardiovascular. La hipertermia puede ser grave y potencialmente mortal, al superarse los 40°C de la temperatura corporal .

Perder peso es una tarea que puede llegar a ser muy compleja para muchas personas, puesto que influyen muchos factores, no sólo los que se aprecian a simple vista: la relación con los alimentos, conductas alimentarias que muchas veces ocurren de forma automática y escapan a la fuerza de voluntad, como ingerir ciertos alimentos de forma compulsiva, con ansiedad.
Por eso es importante tratar de manera integral el tema, no únicamente los aspectos físicos, sino también los psicológicos. Y se debe tratar a cada persona teniendo en cuenta sus particularidades.
El consejo de OCU es acudir a especialistas que se ajusten a las necesidades y circunstancias de cada persona. Ellos son los indicados para ayudarte a adelgazar de manera saludable.


   Fuente: OCU





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Podeís comentar lo que queraís! Norma:
-Hablar con respeto y no insultar. Gracias... =)