miércoles, 26 de agosto de 2015

Alerta mosquito tigre

Holaa chic@s. Si viven en las zonas de rojo de Europa:
tengan cuidado.





  

LEYENDA:

Rojo:
alerta máxima.

Amarillo: riesgo mediano.
Verde: sin riesgo.
Gris oscuro: no hay datos.
Gris claro:desconocido.


Las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora—. Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandia (Valencia), que padeció la enfermedad en julio. La autoridad europea de salud pública también pide extremar las precauciones.

La imparable expansión por varias zonas de España del mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, sobre todo después del primer caso autóctono de chikungunya que se detecta en España. Tanto la Comunidad Valenciana como el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia que considera los casos autóctonos alertas de salud pública. El departamento de salud pública valenciano tiene en marcha una investigación epidemiológica y entomológica para buscar focos del insecto y evitar nuevos casos.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Procede de países tropicales, pero se está extendiendo por medio mundo. En Europa se han producido brotes en Italia y Francia.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha ido bajando por el litoral mediterráneo. Se le considera una de las especies exóticas de mayor potencial invasor. Para que haya transmisión, el mosquito tiene que picar a dos personas: una con la enfermedad y otra sana, a la que inocula el virus. El periodo de viremia (cuando el virus está presente en la sangre de un enfermo) ronda los cinco o seis días.
También las autoridades europeas de salud pública piden extremar las precauciones. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) publicó ayer un extenso informe de evaluación de riesgos sobre el caso español en el que recuerda que este mosquito está presente en Valencia desde 2013. Este organismo europeo subraya la necesidad de detectar posibles casos con rapidez y de informar a la población sobre cómo evitar la proliferación de los insectos. La zona de Francia a la que viajó el afectado de Gandia también está investigando la presencia de mosquitos.


  


Fuentes del departamento de Salud Pública valenciano explicaron que es probable que se hayan producido más casos autóctonos de chikungunya que han pasado inadvertidos. En ocasiones, los síntomas se pueden confundir con los de una gripe y el enfermo ni siquiera acude al médico. Incluso si lo hace puede que este no detecte la enfermedad. En España se registraron el año pasado 266 casos de virus chikungunya, todos importados, según el Centro Nacional de Epidemiología. Durante este año (hasta mediados de julio) se han diagnosticado 86 casos de chikungunya en España, 18 de los cuales en la Comunidad Valenciana, según datos de la Consejería de Sanidad valenciana.




¿Cómo se contrae el chikungunya?

Por la picadura de mosquitos del género Aedes, como el mosquito tigre (Aedes albopictus). Estos insectos tienen unas características rayas blancas en su abdomen y patas.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre repentina y alta, dolores fuertes en las articulaciones y los músculos, dolor de cabeza. Los primeros síntomas suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura. La mayoría de pacientes se recupera por sí misma tras una convalecencia de hasta dos semanas, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). En algunos casos la infección provoca dolores crónicos en las articulaciones. En los casos menos comunes el chikungunya puede producir también dolores gastrointestinales o complicaciones cardiovasculares.

¿Quién es más vulnerable al chikungunya?

Los recién nacidos, los mayores de 65 años y personas con presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios, según el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC).

¿Tiene cura?

Los síntomas de este virus son parecidos al del dengue por lo que lo primero que hay que hacer, si se sospecha de una infección, es acudir al médico lo antes posible. No existe ningún tratamiento específico ni vacuna contra el chikungunya. En general hay que beber muchos líquidos y usar analgésicos y medicamentos contra la fiebre para aliviar los síntomas. Normalmente, las personas que pasan la infección quedan inmunizadas ante nuevos contagios.


¿Cómo se puede evitar el contagio?

Hay que tomar las medidas generales que evitan las picaduras de mosquito, como llevar prendas de manga larga y pantalones largos o usar repelentes. El ECDC también recomienda, siempre que sea posible, poner el aire acondicionado durante la noche, pues los mosquitos rehuyen las temperaturas bajas. También pueden usarse mosquiteras previamente tratadas con insecticida. Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades del sistema inmune y los niños de menos de 12 años deben acudir al médico para recibir consejos de cómo evitar el contagio, dice el ECDC.


¿Cómo se transmite?

Los mosquitos transmiten el virus al picar para alimentarse de la sangre de las personas. Durante la primera semana de infección el patógeno sigue en la sangre, por lo que es clave que los infectados eviten recibir nuevas picaduras para evitar la propagación. Es muy raro el contagio de madre a hijo antes y después del nacimiento, según del Centro de Control de Enfermedades de EEUU. No se conocen casos de transmisión a través de la leche materna ni por transfusiones de sangre.


¿Qué hacer si cree que tiene chikungunya?

Acudir al médico para tener un diagnóstico firme y protegerse de nuevas picaduras de mosquito para evitar que continúe la cadena de transmisión en caso de que esté infectado.

¿Cómo evitar al mosquito tigre?

El mosquito tigre pica normalmente durante el día y al aire libre, pero se está adaptando para sobrevivir en interiores y se conocen casos de infecciones en hogares y otros edificios, según el ECDC. Los mosquitos necesitan agua para que sus huevos puedan desarrollarse. Es importante evitar que se acumule agua estancada en las proximidades de las viviendas. Un pequeño charco en un tiesto o el agua en una regadera o un desagüe es suficiente para que el insecto anide.  


  



  
Fuente: hear!






2 comentarios:

¡Podeís comentar lo que queraís! Norma:
-Hablar con respeto y no insultar. Gracias... =)